miércoles, 27 de junio de 2007

México vs Brasil


¡Qué raro! México le ganó a Brasil (fue sarcasmo). Lo dicho, ¿por qué el mexicano se crece ante los grandes y se le complican los pequeños?. ¡Maldita mentalidad!

Contra todos los pronósticos, dudas, polémica, con todo y todo ganó México y no fue de chiripa, fue bien ganado, 2-0 que debió ser 3-0 por aquel fuera de lugar. Así es el futbol, así es el futbol mexicano, tenemos que vivir con eso. Todos tenndremos que tragarnos nuestras palabras y cenar lengua hoy en la noche.

Memo Ochoa el mejor, de no haber sido por él nos hubieran metido unos cuatro. ¿México jugó bien o Brasil jugó mal? Yo digo que las dos cosas. A pesar de que nadie (no hay que ser hipócritas) confió en la alineación inicial (que terminó siendo también la final), parece ser que México va tomando forma en su juego de conjunto. Esta podría ser la selección mundialista considerando que son jugadores jóvenes y que es posible que Borgetti, Pardo y otros veteranos no vayan al mundial. La esperanza ha regresado, de no ser por lo de mi celular hoy habría sido un día perfecto. ¡¡Vamos México!!


Video del gol de Nery




Video del gol de Ramoncito Morales


Ratas


Estoy que me lleva la... Hoy me robaron el celular, yo siempre dije "a mi no me va a pasar" y me pasó ¡crap!. Odio a los malditos ladrones, lo único bueno es que a lo mejor nadie se los va a comprar porque ya estaba fallando, es un Alcatel al que sólo le cabían 2.5 megas y además no tenía crédito ¡já!

A mi vecino (Don Javi) le pasó lo mismo hace unos días y de la misma manera que a mí. Al parecer el modus operandi de estos naquitos es meterse entre las personas cuando hay un amontonamiento, uno de ellos se pone enfrente y bloquea el paso, mientras buscas por donde pasar hay otro atrás sacándole jugo a tus cosas, bulto, o lo que sea que puedan ratear. Un poco después del amontonamiento recordé lo que le pasó a mi vecino y lo conecté con lo que me acababa de pasar, revisé mi bulto y mi celular había pasado a peores manos. La delincuencia ha llegado a Mérida señores.

En fin... ya tengo un pretexto para comprar un celular nuevo... aunque quién sabe cuando porque acabo de hacer un gasto fuerte. Pagué la "módica" cantidad de $1 100 pesucos por unas materias que voy a adelantar en Verano...

martes, 26 de junio de 2007

Reflexiones

¿Ya había mencionado que estoy decepcionada de la selección?. Hace un tiempo leí el libro "Cultura Gerencial" de Eva Kras, que expone las relaciones entre mexicanos y estadounidences trabajando juntos, de ahí que atribuyo la derrota de méxico a la mentalidad del mexicano, de ese libro puedo hacer la siguiente reflexión. (no tiene mucho que ver, pero lo recordé y quise postearlo)

“El éxito y, en último término, la supervivencia de cualquier empresa, grande o pequeña, depende de su aptitud para perfeccionar a los hombres.” Malcom P. McNair

Quisiera empezar con esta última frase “perfeccionar a los hombres”, yo soy de la idea de que para hacer algo bien, objetivo o rayando en la perfección (porque no hay nada perfecto, sólo Dios), se necesitan varias visiones de la realidad, se necesita ser ecléctico, tomar lo mejor de cada cosa y no ser como caballo de calesa que sólo ve de frente porque tiene un aparato en la cabeza que le impide ver a los lados y por tanto sólo puede ver de frente, creyendo que el panorama que ve, es el único que existe. Aquí, lo que le impide al caballo ver a los lados sería analógicamente para nosotros aquello a lo que llamamos “cultura”. Cuando logramos entender que existen maneras diferentes de hacer las cosas, diferentes de las que estamos acostumbrados y que nosotros consideramos como normal, se nos abren infinidad de opciones para realizarlas cada vez mejor.

Al leer el libro Cultura Gerencial México - Estados Unidos de Eva Kras, no pude menos que evocar aquellas teorías y enfoques administrativos, más específicamente recordé a Taylor con su enfoque científico y a Mayo con su enfoque humanista. Recuerdo que una de las críticas hacia el enfoque de Taylor era que semejaba al obrero de las fábricas como un robot, justamente como es percibido el trabajo del Sr. Smith por el Sr. Luís González. Por otro lado Mayo prestaba énfasis en las relaciones humanas, así como igualmente hace el Sr. González. En el ámbito administrativo aplicar unos de estos dos enfoques por sí solo, difícilmente da resultado. Por consiguiente, para poder tener éxito en el área empresarial (al menos en México), es necesario hacer una combinación de ambos criterios, el mexicano y el estadounidense. Ambos modos deben adaptarse y apoyarse, como decía al principio, tomar lo mejor de cada uno.

Algo que esperaba encontrar en el libro y que desgraciadamente no encontré, fue consejos para ejecutivos mexicanos que van a trabajar a Estados Unidos, el libro se orienta únicamente a ejecutivos de Estados Unidos que vienen a trabajar a México, esto tal vez sea porque es mucho más común que se de este segundo caso a que se de el primero. Pecando de nacionalista esto me da un poco de tristeza, me hace pensar que nuestros ejecutivos no tienen lo necesario para ir a resolver problemas en Estados Unidos pero los de allá si lo tienen para venir acá. De cualquier manera debo reconocer que por alguna razón Estados Unidos ha logrado tener un desarrollo muy por encima del de nosotros. El problema es que (como plantea Eva Kras) los estadounidenses piensan que sus métodos funcionan en todos lados, cuando en realidad ni siquiera dentro de una misma empresa métodos probados que han funcionado en el pasado pueden garantizar resultados en situaciones futuras, mucho menos cuando estos se aplican de país a país. En Yucatán se dio un caso en cierta población del Estado, unos empresarios japoneses llegaron a comercializar Hipiles y contrataron mano de obra yucateca. Es de conocimiento de todos, los métodos de relajación de los japoneses, como lo es la música, los inciensos y sándalos, el Feng Shui, etc. El punto es que aquellos empresarios acondicionaron el lugar de trabajo de las señoras que iban a elaborar los hipiles, con música y olores relajantes dando como resultado un desastroso fracaso. Las señoras nunca lograron concentrarse y su nivel de productividad fue bastante bajo. Esto resulta obvio debido a que el ambiente de trabajo para estas señoras, a lo que ellas están acostumbradas tradicional y culturalmente, es el sonido de música popular, el olor de la comida a medio cocinar, el ruido de los niños jugando, etc. El sacarlas de ese escenario no produjo ningún resultado favorable.

“Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra presión.” José Ortega y Gasset

Para nosotros como mexicanos es difícil que alguien más venga a “meter la mano” en nuestras cosas. En las empresas se tienen sentimientos encontrados, por una parte los empleados se rehúsan a ser dirigidos por alguien extranjero a quien no se conoce ni nos conoce y por otro lado se esta a la expectativa de que con la llegada de esta persona la situación podría mejorar para toda la empresa.

Para mi no hay mejor manera de acabar con las tensiones que produce el encuentro entre ejecutivos mexicanos y estadounidenses que la comunicación. Si nos encerramos en lo que pensamos y en suposiciones de lo que podría ser, no avanzamos. Para poder hacer esto se necesita de la disposición de las dos partes, de ser cómo los caballos que no tienen ese aparatito en la cabeza que les impide ver a los lados para poder darnos cuenta de que existen más caminos de los que conocemos. Una vez escuché que se debe “hablar con el lenguaje del que escucha, pero decir lo que pensamos”. Una cosa es tratar de no crear distensiones ni conflictos y conservar la armonía y otra muy distinta es tragarnos todo lo que nos molesta y no decirlo nunca para no molestar al otro, esto a la larga resulta mucho peor porque crea rencores y resentimientos en el individuo. Creo que hay que encontrar un equilibrio, decir las cosas, pero saberlas decir, con tacto y prudencia.

Dos de las cosas que más me llamaron la atención es la cuestión de la importancia que los estadounidenses le dan al dinero y la visión hacia el trabajo, el libro nos menciona que mientras para el mexicano el dinero es un medio para disfrutar la vida con la familia, para el estadounidense el dinero es un fin en sí mismo, igual menciona que el mexicano trabaja para vivir y el estadounidense vive para trabajar. Sólo con estas dos diferencias, se puede construir un mundo diferente alrededor de mexicanos y estadounidenses. La finalidad de cada uno es totalmente diferente.

Me atrevo a decir que la mayor diferencia entre ejecutivos mexicanos y estadounidenses es la familia y las relaciones interpersonales, porque mientras para uno estas forman parte de todos los aspectos de su vida inclusive el trabajo, para el otro son punto y a parte. Digo esto porque es la diferencia menos adaptable. En las otras diferencias podemos llegar a encontrar un término medio en el que se pueden conciliar intereses, pero la familia es tan sagrada para el mexicano que el ejecutivo que venga de Estados Unidos a trabajar a México tendrá que estar preparado para respetar esta característica mexicana.

De cualquier manera, por más preparadas que se encuentren ambas culturas para relacionarse laboral y comercialmente habrá siempre al principio un periodo de inestabilidad. Incluso cuando se cambia el director de una empresa y se nombra a otro (aunque este sea del mismo país), existen problemas de ajustes dentro de ella. Es como cuando hay agua en una cubeta asentada en el piso, el agua está tranquila por que no hay nada que la altere, pero ¿qué pasa si metemos la mano dentro de la cubeta? Naturalmente el agua se enturbia y tarda algunos segundos en volver a su estado de reposo. Todo cambio siempre trae consigo una etapa de inestabilidad, pero al fin y al cabo las condiciones terminaran ajustándose a él, para bien o para mal.

La conclusión a la que llega el libro, o al menos así lo interpreté yo, es que para que una empresa, en donde intervienen personas con diferentes culturas y cosmovisiones, pueda trabajar al máximo y pueda obtener los máximos beneficios, es necesario adoptar y adaptar los diferentes puntos de vista de cada quién, sin renunciar a nuestras tradiciones. Se necesita una transformación. En resumen:

“No hay nacimiento ni muerte; no hay sino transformación bajo la ley del progreso.” Leibnitz

lunes, 25 de junio de 2007

I can't believe

No diré más sobre la selección, creo que he perdido la esperanza. Lo único que creo en este momento es que nos van a dar una arrastrada de las buenas por Brasil , sino es así es que la pinche mentalidad del méxicano está jugando de nuevo con nosotros. Punto

domingo, 24 de junio de 2007

Al fin, las 2:00

Hoy me topé con una amiga en la calle y me preguntó sí iba a ir a una fiesta (al medio día). Le dije "no porque hay partido" y ella me dijo "¿ah si?, ¿quién juega?"... ... ¿Será posible?, ¿en verdad hay gente que no tiene ni la más mínima idea?, ¿no ve TV?, ¿no oye radio?, ¿no lee el periódico?... en fin.
Nos vemos en dos horas

sábado, 23 de junio de 2007

Estoy conectada a Schwarzenegger ...

...a Bush, a Ronal Reagan y Jimmy Carter. Resulta que con motivo de la muerte de Toño Aguilar mi mamá me contó que mi papá vivió un tiempo en Villanueva, Zacatecas, lugar de donde es originario don Toño, también me contó que incluso fue a comer a su casa, pues cuando había fiesta en el pueblo él invitaba a todos a su rancho. Cuando supe esto pensé "estuve conectada a Toño Aguilar". Y recordé aquella teoría de los 6 grados. Para quien no la conozca ésta dice que cualquier persona en la tierra está conectada a otra por tan sólo 6 grados, es decir que tú puedes escoger a una persona al azar y gracias a las redes sociales descubrirás que estás conectado a ella por tan sólo seis personas más (en promedio).

Veamos mi papá(1) cruzó palabra con don Antonio(2), quién a su vez fue invitado a la casa blanca por Ronald Reagan(3) y Jimmy Carter(3). Estoy a 3 toques de Reagan y Carter.

Ahora ¿cómo es que estoy conectada con Schwarzenegger?. Contemos, mi cuñado(1) alguna vez llevó comida a la habitación de Bill Clinton(2) cuando vino a Mérida, este le entregó el poder a Bush(3) al término de su mandato. Bush ha tenido que trabajar conjuntamente con el governator(4). Tan sólo cuatro toques. ¿Cómo ven?

¿Tú a quién estás conectado?

viernes, 22 de junio de 2007

Skin

No sé si alguien se acuerde, de hecho no se si alguien llegó siquiera a ver una serie en MTV que se llamaba Instant Star. Era sobre una adolescente (canadiense) que gracias a un concurso de radio se vuelve estrella pop, mientras intenta continuar con su vida normal, sus amigos, la escuela, la familia. Un día pasaron un maratón y vi varios capítulos de un jalón, después lo seguí viendo como por unas 5 semanas más y ¡zaz! me cortaron cable por exceso de pago. Cuando me lo volvieron a reinstalar la serie ya no pasaba :´( De verdad me gustaba. Mi capítulo favorito es cuando ella piensa que se le cae el mundo en pedazos cuando descubre que:
  1. Su manager (del cual ella estaba enamorada y él le hizo creer que podía haber algo) tiene algo que ver con su hermana.
  2. Su papá le es infiel a su mamá, pues lo cacha con la amante
  3. Sus mejores amigos se hacen novios, pero se lo cultan y ella se molesta por el engaño, no por el hecho.

Ese mismo ella tiene que hacer una presentación en la tele, en vivo. Inspirada por lo que le está pasando, escribe una canción (perfecta para las decepciones) que le sirve como una especie de catarsis. Aquí es cuando viene una de mis escenas favoritas de toda la vida, para que describirla es esta:

Lloré al primera vez que la ví, luedo bajé la canción y lloré otra vez, hoy encontré el video por casualidad y he vuelto a llorar, no se que tiene que me gusta harto. La mirada de odio que le lanza al papá en el minuto 2:16 me pone la piel chinita. La letra de la canción es esta:

Skin
I drift away to a place
Another kind of life
Take away the pain
I create my paradise

Everything I’ve held
Has hit the wall
What used to be yours
Isn’t yours at all

Falling apart, and all that I’m asking
Is a crime, am I overreacting

Oh, he’s under my skin
Just give me something to get rid of him
I’ve got a reason now to bury this alive
Another little white lie

What you had didn’t fit
Among the pretty things
But never fear, never fear
I now know where you’ve been

Braids have been un-tied
Ribbons fall away
Leave the consequence
But my tears you’ll taste

Falling apart and all that I question
Is this a dream or is this my lesson

Oh, he’s under my skin
Just give me something to get rid of him
I’ve got a reason now to bury this alive
Another little white lie
Oh my permission to sin
You might have started my reckoning
I’ve got a reason now to bury him alive
Another little white lie

I don’t believe I’ll be alright
I don’t believe I’ll be ok
I don’t believe how you throw me away
I do believe you didn’t try
I do blame you for every lie
When I look in your eyes, I don’t see mine...

Soy una chechona.

México vs USA


La final soñada, México vs Estados Unidos, con trabajo, sufriendo, sudando, con pinzitas, pero ahí estamos, llegamos a la final. Sin duda va a ser el partido más duro de los 11 que se han jugado desde que empezó la era Hugo Sanchéz. Ésta es la de la revancha. ¿Por qué México le tiene tanto respeto a EEUU? hace como años y medio escribí esto:

"...son las selecciones mexicana y estadounidense, es muy claro el nivel futbolístico de ambos, México es mejor y no lo digo por se mexicana, pero a pesar de esto a nuestra selección se le complican demasiado los partido frente a los estadounidense ¿por qué? La mentalidad. Punto."

Todavía estoy de acuerdo conmigo misma en la segunda parte (lo de porqué se le complican los partidos a México), pero ya no sigo pensando que seamos mejores. La mentalidad se ha ido comiendo al fútbol mexicano. Ya no podemos contra los gringos. Antes México se crecía ante ellos, sabía que era mejor aunque fuera en una cosa, pero mejor; ahora las cosas han cambiado. Como suele suceder, la disciplina de los estadounidenses les ha hecho alcanzar un nivel igual al de México en sólo 10 años, mientras que México se estancó con la falsa creencia de que era el #7 del mundo. Hemos vuelto a la realidad, estamos conscientes de como están las cosas, méxico necesita trabajar mucho, talento hay, sólo es necesario encontrar la forma correcta de administrarlo.

Sin embargo, este domingo deseo con todo el corazón que gane México, nada me haría más feliz, seguramente será un partido no apto para cardiacos.
Ahora escuchando:

jueves, 21 de junio de 2007

Fototo


Ando de floja y sin nada interesante que contar. Como había dicho anteriormente antes, me gusta mucho la fotografía, yo no soy muy buena, pero me gusta verla, mucho mucho. Yo acostumbro tomarle fotos a lo que se me ponga enfrente a la menor provocación. El sol es mi favorito. Aquí unas fotos que tomé hace poco.




Ahora escuchando:

miércoles, 20 de junio de 2007

House MD


Al fin, ayer pasó en tele abierta el primer capítulo que vi de House MD, el 119. Sólo bastó un capítulo para enamorarme de él, desde eso, he visto todos y cada uno de los capítulos transmitidos en México, tengo la música usada en esos capítulos y he coleccionado montonal de imágenes about House. Soy fan. Esta es una de las series más inteligentes que he visto en mi vida, he convencido mínimo a 4 personas para que la vean y ahora la aman también. No tengo más que decir, VEANLA.

lunes, 18 de junio de 2007

Letrushka's International Travel

Hace poco, en plática con mi hermana salió el tema de que-te-gustaría-hacer-antes-de-morir, lo pensé un poco y mi respuesta fue la siguiente: ¡viajar!. Mi papá era un enamorado de las excursiones, el viajó mucho, incluso sólo. Por su trabajo vivió en Oaxaca, Zacatecas, Campeche, y claro, Yucatán. Habrá conocido el 80% o 90% de la república.

Yo nunca me interese mucho en conocer lugares, de hecho cuando había alguna excursión a la playa, algún sitio arqueológico, etece, yo era llevada a fuerzas, hasta me negué a ir a México, Monterrey, Guanajuato... y demás lugares fuera de Yucatán. Poquito a poco le fui agarrando el gusto, pero siempre que tenía oportunidad de ir a algún lado era en el interior de la república. Siempre recordaba con nostalgia aquellas veces que rechazé ir con mis papas a algún lado, me arrepentía de no haber aprovechado la ocasión.

Más adelante me fui a Cancún, Cozumel, Holbox y demás playas de por esos lares, también fui a Chiapas y me gustó harto harto. Cuando pasé a 3º de prepa mi hermana estaba terminando su carrera, así que mi mamá nos dijo "nos vamos de viaje", en esta ocasión fue al DFectuoso y Puebla. Esto fue la cereza en el pastel, ya era una adicta. Cuando terminé la prepa y para celebrar que entré a la universidad esta vez tocó otra el DF (again), Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Campeche y... creo na más. Desde eso, nada.

En una de mis vueltas por YouTube encontré a Matt, el video de sus viajes le ha dado la vuelta al mundo y me ha inspirado. Cuando mi hermana me preguntó ¿que quisieras hacer antes de morir? el video de este tipo vino a mi cabeza y por eso contesté "viajar". Me he hecho el firme propósito que al terminar mi carrera (dentro de unos dos años) haré un viaje backpack por el mundo, ya sea sudamérica que me llama mucho la atención, o Europa por tradición. No dudo que en un futuro cuando yo sea más grande voy a tener la solvencia económica para poder ir al lugar que se me pegue la gana pero la idea de hacerlo ahora es que en este momento no tengo obligaciones ni preocupaciones, soy joven, tengo fuerzas, entusiasmo y todavía poseo la capacidad de sorprenderme. Hoy le comenté la idea a un amigo y le propuse ser mi compañero de viaje, me dijo que le gustaría mucho. ¿Alguien más quiere unirse a nuestra aventura? u ¿ofrece visita guiada por su país (digo, para considerarlo en nuestro itinerario)?.

Dios: Espero que en tus planes para mí esté considerado esto, porque de verdad me gustaría mucho realizarlo
Los videos inspiradores:


Han sido vistos más de 7 millones de veces, ai no más.

sábado, 16 de junio de 2007

Una de Juanito Caminador y otra de Paz Verde

Hablando de música recordé mi anuncio favorito (o uno de) , el de Johnnie Caminador, el de los hombres delfines, me gusta por la música, los violines son... sin palabras. Apenas ayer lo subí a TuTubo, disfrútenlo.

También subí uno de Greenpeace que está muy bueno.

Otra de mis pasiones son los anuncios, comerciales, spots, publicidad, your-name-here, me en-can-tan. Cada año espero con ansia los Publívoros, yes!.

See ya, tengo que ver que hay de nuevo en la tele.

Mi Vida, El Musical

Una de mis pasiones son los soundtracks, por que es así como llego a conocer artistas y canciones muy buenas. Mtv, Vh1 y Telehit pasan muuuucha música comercial, pegajosona sí lo admito, pero no de esas que puedes escuchar dentro de 5 años y que todavía harán que dejes de hacer lo que estás haciendo para escucharla. Yo soy jovencilla así que cuando graaandes bandas o cantantes estuvieron en su momento y sonaban durísimo yo no había nacido, mi mamá dice que la primera canción que me hacía levantarme de la cuna (aún si estaba durmiendo) era "El nene" de El Puma @^.^@, tendría como un añito.

So, yo no tenía mucho de donde escoger, mi desinterés musical era grande, hasta que llegué a la adolescencia o pre-adolescencia (12 años). Empecé a escuchar radio, a leer revistas y me enteré que existían grupos que en mi vida había escuchado. Desgraciadamente la radio nunca tocaba las canciones que recomendaban en las revistas y yo no tenía dinero suficiente para estar comprándome CD's, así que me conformaba con escuchar a Tranzas, Britney, Estopa, Café Quijano, Eminem, y demás grupos de los 90, recuerdo que grababa las canciones de la radio sobre los casettes de "Chicoché", "La Sonora Matanzera", "Los locos del Ritmo" y "Para amanecer bailando" de mi papá, tenía tantos que nunca lo notó. Hasta que un buen día tuve mi primer encuentro con el Internet (13 añitos) y se me abrió un mundo interminable de información, descubrí los programas de "Intercambio de archivos" y ¡zaz! mi música favorita con sólo unos cuantos clics. El primer freeware que usé fue Kazza, ahora uso LimeWire.

Esa es la historia de cómo comencé a darme cuenta que existía algo que hacía que mi corazón latiera a un ritmo diferente, algo que me hacia cerrar los ojos y ver imágenes en mi cabeza, algo así como lo que han de sentir los que se drogan, para mi la música es eso, una droga, una buena canción es suficiente para ponerme de buenas. Actualmente las series y los comerciales son mi mayor fuente ah! y google claro. Así es como he llegado a conocer a Al Green, Gilbert O' Sulivan, Three Dog Night, Dave Matthews, Damien Rice, Elvis Costello, Otis Redding (que son los que están sonando ahora en mi reproductor) y una in-ter-mi-na-ble lista. Además, me gusta coleccionar soundtracks por que me hacen tener una imagen mental, el 99% de las canciones de mi disco duro son canciones que significan algo para mí, que me hacen recordar algún momento, alguna película, algún anuncio, algún sentimiento que tenía la primera vez que las escuché. No tengo una canción favorita, ni un artista favorito, al menos no permanentemente, hay épocas (semanas) que sólo escucho Keane, o sólo Smashing Pumpkins, o sólo Chi-Chi Peralta, o una lista variada escogida en algún momento.

Otra cosa, casi no escucho radio porque me hecha a perder mis canciones, eso de estar escuchando el hit del momento cada media hora no más no, a menos que sea yo la que las ponga over and over, eso sí, YO sí puedo poner una canción y repetirla durante una hora seguida sin fastidiarme, lo sé, suena contradictorio, pero ps... Esa soy yo, esa es mi música.

Por si llegaron aquí buscando algún soundtrack, o la canción de algún anuncio les dejo en la lista de algunas:

  • Canción de una nuncio de Universal Channel, donde dice "Look in my eyes" - Behind Those Eyes de 3 Doors Down
  • Tía Rosa - Todo se transforma de Jorge Drexler
  • Telcel - Build Me Up Buttercup (la versión del anuncio no está dsiponible)
  • Sedal - Close To You de The Carpenters
  • Cristal Ciel - Deixa Isso Prá Lá de Jair Rodrigues (con "s")
  • Prodigy Infinitum - So Happy Together de The Turtles
  • Johnnie Walker - Never the Same de Supreme Beings of Leisure
  • Ralph Lauren - Anyone Who Had A Heart de Dionne Warwick
  • Canción que suena al final de la película "El asesino Perfecto" - Shape of my heart de Sting
  • Canción que suena en la película White Chicks mientras estan en el auto con las amigas - A thousand miles de Vanessa Carlton
  • Cadena de Favores - Calling all Angels de Jane Siberry with k.d. lang
  • Erin Broockovich, cuando recolecta las firmas - Redemption Day de Sheryl Crow
  • Heroes, eclipse en el primer capítulo - Eyes de Rogue Wave
  • Miss Congeniality - She's A Lady de Tom Jones y One in a million de Bosson
  • Niñas mal - Como soy de Ximena Sariñana
  • Hallelujah de Jeff Buckley, ha salido en varias series como House MD y The OC
  • Pretty in Pink - Try A Little Tenderness de Three Dog Night
  • La canción de Mercado Libre es un jingle, la encuentran en LimeWire, Ares, Kazza o el que usen como "Mercadolibre-BandaBeso45s "
  • Fx Studio Line - Spiritual Love de Urban Species
  • The Apprentice 4, canción con la que gana Capital Edge el reto de Radio Café - Nothing can be Everything de Levi Kreis

Y hay muchísimas más, sobre todo de House MD, tiene bastante material.
Luego dedicaré otro post a los anuncios con música clásica

jueves, 14 de junio de 2007

I ♥ Rafa Nadal

Cómo me gusta este tipo, supe de su existencia hace como 3 años, mientras pasaba los canales buscando algo que ver y de pronto esa cara en la tele, le dejé y vi que era un partido de tenis, ni siquiera recuerdo quién era el rival, mis ojos estaban fijos en Nadal, desde eso amo el tenis, a juerzas aprendí las nociones básicas, la nomenclatura, cuando puntúa, etece. Esa vez fue cuando ganó por primera vez el Roland Garros (o como se escriba). Seguí todos los partidos. Amo sus brazos, sus gestos, sus pompas, su estilo, su pelo, su coraje, el tipo me en-can-ta. Alguien que es chingon en lo que hace es de lo que más me gusta.










miércoles, 13 de junio de 2007

¿Y ahora que pasa, eh?


El que sepa de que se trata este post con sólo leer el título es de los mios... Sí, Naranja mecánica. Uno de mis libros-películas favoritos. ¿Y ahora que pasa, eh? Pues pasa que es el cumpleaños #64 de Malcolm McDowell. Alex para los drugos, ¿hubiera tenido el mismo resultado la película sin su excelente interpretación? ¿O es que la dirección fue una chingoneria? o... ¿fue todo?. Yo soy de esas que cuando sabe que una película está inspirada en un libro prefiere leer el libro antes de ver la película, so... a mis 17 años supe de la película gracias a un amiguito y compré el libro, me gustó desde la primera línea aunque se me dificultó un poco la lectura por el Nasdat (combinación del ruso-ingles) aunque la verdad es que sí le da un toque único, obviamente al llegar a la segunda parte de la novela ya me había aprendido la mayoría de las palabras así que de esa parte en adelante ya pude tener una lectura más fluida, la novela llenó mis expectativas. Ahora, la película es una obra de arte en sí, el uso de la música es increíble, esa manera de empatar las suaves melodías de Bethoven con escenas ultraviolentas no tiene madre. Hubiera sido una adaptación perfecta de no ser por que le faltó el último capítulo del libro, la película llega hasta el capítulo 6 de la tercera parte, donde Alex dice: "Si, yo ya estaba curado", me quedé en espera de la siguiente toma eternamente. Kubrick no la incluyó y con esto le da a la película un toque más crudo que la novela. Burguess nos da la oportunidad de vislumbrar una esperanza en la vida de Alex, un atisbo del buen ser humano que lleva dentro, con ganas de reinvindicación, Kubrick nos lo arrebata. Aún así no deja de ser una excelente película, de aquellas must-see, y el libro un must-reed. Si no lo hacen se les pudrirán los yarboclos y en el caso de las mujeres los grudos


Amén. Y toda esa cala.

Winston Churchill ¿Virginia Tech?


Hoy desperté con la noticia de que en el DF un padre mató a la directora de una escuela (Winston Churchill) de un balazo en la cara. Lo primero que pensé "Virginia Tech nos ha alcanzado"... naaa. Afortunadamente acá en México los mass murder nos son comunes, el último caso que recuerdo es al asesino de Cumbres, ese si fue un caso medio obscuro, con muchas interrogantes.

Al comparar el caso de los Iueseis con México, nos quedamos cortos por muuucho. Hace como un mes, acá en Yucatán sonó el caso de un crimen pasional enfrente de mi ex-prepa, sucedió que una pareja venía en una moto, discutieron, en el alto la muchacha se baja, el chavo la alcanza, la estrella contra un poste y le dispara en la cabeza, después él avanza unas tres cuadras y se da un balazo en la cabeza también, que lo mata dos días después. Es impresionante hasta donde ha llegado la violencia, Yucatán es uno de los estados más tranquilos de la República y que eso suceda aquí ya es grave.

Yo siempre he estado en contra del uso de armas, el comprar una es como ya estar mentalmente determinado a matar a alguien algún día, pues para defenderse existen ahora chorrocientos mil artilugios harto efectivos. Hubo una época en la que a mi papá se metió el gusanito de comprar una pistola, mi mamá sabiamente le dijo: "Manuel, estás loco, el día que entre una pistola a mi casa, me salgo yo". Bien, mi papá nunca la compró. La única vez que toqué una pistola (o muchas, hasta rifle) fue cuando mi vecino, que era policia abrió la cajuela de su patrulla mientras estábamos todos los chamaquitos jugando en la calle, nos acercamos asombrados y él nos las fue mostrando muy cuidadosamente y nos iba explicando las características de cada una, fue una buena experiencia. Las armas sólo las deben tener los policias, no se las deberían a dar a cualquier hijo de vecino por más exámenes psicológicos que pase... hasta donde llegaremos.
Ahora escuchando:

martes, 12 de junio de 2007

Metamorfosis

Hoy leí "La Metamorfosis" de Kafka, siempre había tenido la inquietud de leerlo, pero no había tenido oportunidad.
Cuando yo era chica le regalaron unos libros a mi papá, entre ellos estaba el de "La oveja negra y demás fábulas" de Augusto Monterroso, uno de los relatos se titulaba "La cucaracha soñadora" y decía así:

"Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha"

Ovbiamente la primera vez que lo leí no entendí nada, a mis 8 añitos yo no tenía idea de quien era Kafka, pero así, tan cortito y sin tener noción de a que se refería, me gustó. Me pareció que el juego de ideas era "chistoso", agradable. En fin, el librito lo habré leído docenas de veces y conforme fui creciendo, fui entendiendo cada vez más. "La oveja negra..." es una especie de homenaje a otros cuentos famosos en la literatura, relatados de una forma irónica, absurda, sardónica, las fábulas son reinventadas. Ya con conocimiento de causa me dije: "si varios cuentos se refieren a otros cuentos, los demás que no conozco seguramente también se han de referir a cuentos" entonces me di a la tarea de averiguar sobre estas otras, fue así como conocí a Penélope la tejedora, Pigmalion, las sirenas de Ulises, entendí a que se refería la frase "todo es relativo" y claro, supe de Kafka, todo esto alrededor de mis 12 o 13 años.

Hace como 3 semanas estaba solita en el centro, esperando que abrieran una galería y para hacer tiempo me metí al Dante que está alado de esta, me puse a curiosear y me encontré con una colección de títulos en oferta, chequé mi cartera y vi que tenía unos $100 pesos que me alcanzaban como para unos tres libritos. Esta vez no perí oportunidad, compre "La metamorfosis", "Marianela" y "Macbeth" (muy ecléctica yo). Pues bien, como había dicho hoy leí "La metamorfosis", me gustó, no pude evitar compadecer al personaje, sentir empatía por él, sentirme triste por él, si hubiera terminado de leerla en mi casa probablemente hubiera llorado, pero no, estaba en el transporte público y me aguanté las ganas. La parte que relata su muerte no puede ser más sublime:

"En él era más fuerte, si cabe, que en su hermana, el convencimiento de que debía desaparecer.
Y en ese estado de ociosa y dulce meditación siguió hasta que en el reloj de la torre de la iglesia dieron las tres de la madrugada. En la ventana volvió a ver la luz del alba que clareaba al mundo exterior. Después, contra su voluntad, su cabeza se hundió totalmente y su hocico despidió un débil y último aliento"

Me llegó, me imagine a alguien (que sí hay muchos) llevando una existencia así, sola, siendo despreciados, y lo pero de todo es estar consiente de ello. Es algo así como lo que le pasa a los ancianitos que ya nadie quiere cuidar en la familia, es muy triste de verdad.
La edición que compré también trae "Carta al padre" del mismo autor, la leeré mañana, a simple vista se aprecia que también es llegadora.

Encontré esto en YouTube, no le hace justicia al relato y a lo mejor le hicieron falta algunos puntos clave, pero para los que son flojos en la lectura y quieren tener una idea sobre de que va "La metamorfosis" esto les ha de ayudar.


PD. No es relevante, pero en lo personal pienso que el bicho en el que se convirtió era una mosca y no una cucaracha. Desde el primer momento y durante todo el relato me imaginé a una mosca, pero el imaginario colectivo lo percibe como una cucaracha, de hecho el único dato que da es que era un repugnante bicho de vientre obscuro, como decía: una mosca.

lunes, 11 de junio de 2007

Victor García


¿Por qué me gusta? Es sexy, punto.

Me acuerdo que me chuté la primera generación de la Academia completita, (tenía 14 o 15 añitos para ese entonces, así que es entendible). Y de ahí me gustaban Raúl y Victor, a Yahir lo odiaba y más cuando su primer sencillo fue Alucinado de mi ex-adorado Tiziano. Bueno, Victor tiene ese no se qué que que-sé yo, baila muy bien, tiene bonita voz, como decía es sexy, no es el super guapo, de hecho tiene los rasgos bastante duros, pero es muy atractivo.

Cuando salió de la Academia le perdí la pista, sólo me sabía la de "Otra Vez" y "He venido a pedirte perdón", no sabía si ya había sacado disco ni nada de nada... hasta hace como 2 meses. El bendito PAN trajo a varios de la Academia como parte de su campaña "para promover la cultura" y entre ellos a Victor, mi familia, panista de corazón, se armó de provisiones y desde las cuatro de la tarde estábamos sentados en la cuarta fila, se suponía que el concierto empezaría a las 6, llegaron los coristas el equipo, etc, etc. ensayaron y todo bien, las 6:00, Victor no había llegado, cómicos, payasos, las 7:00, nada, un grupo musical, las 8:00, nos avisan que Victor está en Mérida, pero que lo tiene detenido en el aeropuerto, "llega en media hora" nos dijeron, las 9:00 y nada, Victor se enlaza vía celular y pide disculpas, Mariachis, más cómicos, regalos, sorteos. Victor llegó alrededor de las 11:00, aquí sus disculpas. Lo bueno que ese día no había nada mejor que hacer, así que la espera valió la pena. Victor dio un muy buen espectáculo, se entregó completamente, cantó dos horas, bailó, ahora soy fan. Tiene canciones muy buenas, ya me las sé de memoria. Ese día tome muchas fotos y mal grabé 3 videos.




Muy mal grabados, lo sé, pero nadie me quita el decir, YO estuve állí y yo lo grabé.

I ♥ Victor

Decepcionante



Como decía, a veces la selección de fútbol nos super emputa. ¿alguien puede creer lo que pasó?, ¿alguien llegó a concebirlo aunque fuera en sus sueños más guajiros? (que no sea hondureño claro). Los titulares de los periódicos lo dicen todo ¡que vergüenza!, ¿no que éramos muy chingones y que íbamos a pasar caminando?... mi cuñado está tan molesto que ya no quiere saber absolutamente nada de La Copa Oro.

A los 15 minutos Honduras ya había llegado cuatro veces a la portería y México solamente una vez, desde ahí empezó todo, el partido completo fue un desastre, México con un pésimo funcionamiento, se les escapaban las pelotas, los servicios eran malos, Ramoncito Morales por poco mete autogol, el primer gol fue un error del portero, Temo se hace expulsar estúpidamente y pa que seguirle. Para rematar las desafortunadísimas declaraciones de Hugo Sanchez, cero autocrítica, que si la cancha, que si el arbitro... De verdad que todo parece de pesadilla, pero no, es la realidad, Honduras metió dos goles provenientes de jugadas, mientras que él único gol que metió México fue por un penal. Lo único salvable son dos cosas: 1)Las declaraciones de Temo en las que acepta que fue total y completamente su error y 2) esto nos permite volver a la realidad para dejar de fanfarronear y creer falsamente que somos los 5tos del mundo como alguna vez lo público la FIFA, no, hay que trabajar si queremos algún día llegar a ser potencia mundial.

Estoy encabronada sí, y por más molesta que esté, en mi coranzoncito siempre desearé que gane México y seguramente el miércoles a las 9:00 ahí me verán sentada frente a la tele, con mi bolsa de palomitas viendo el partido, echándole porras a México, pss soy Mexicana ¿que no?




Me avergüenzo ser mexicana cuando veo como se pelean en los foros de a mentadas de madre y toda la cosa por un simple partido de fútbol, esa es la naquez del mexicano, ni modos, pero México es mucho más que eso, nadie le quita su riquísima cultura, sus paisajes naturales, su gente amable y abierta (que sí hay), por que somos un país libre, alegre. Soy mexicana, !!!viva México "ingaos"¡¡¡

domingo, 10 de junio de 2007

Arráncame


Hoy estoy de melancólica, dolida, romántica, rencorosa, mmm... hay demasiados adjetivos para describir mi estado de ánimo. Hoy bajé canciones, muchas, les dejo dos de ellas, las dos de Victor García.




Arráncame - Victor García

Si ya no puedo verte preciso olvidarte
Me duele recordarte tantas veces
desde que dijiste adiós
Te fuiste de repente
tal vez no supe amarte
me siento confundido
estoy perdido
desde que dijiste adiós
Te llevaste todo dejándome solo
De mi almohada un par de sueños
y de mi vida la ilusión

CORO
Arráncame el dolor que hay en mi corazón
tus besos que aun extraño hoy
porque me quema este recuerdo que dejaste en mi interior
arráncame las frases que dejo tu adiós
la falsedad que hubo en tu amor
el tiempo que volé en tu cuerpo haciéndote el amor

Aprenderé a olvidarte
mi culpa fue adorarte
y aunque me has lastimado
te he extrañado desde que dijiste adiós
Te llevaste todo dejándome solo
de mi almohada un par de sueños y de mi vida la ilusión

Arráncame el dolor que hay en mi corazón
tus besos que aun extraño hoy
porque me quema este recuerdo que dejaste en mi interior
arráncame las frases que dejó tu adiós
la falsedad que hubo en tu amor
el tiempo que volé en tu cuerpo haciéndote el amor





Ayer te pedí

Ayer pedí que te murieras
Que te cargara la tristeza
Que todo el mundo te olvidara
Que tu belleza se acabara para que nadie te quisiera
Ayer pedí con tanta fuerza
Que todo el mal que hay en la tierra
Sobre la espalda te cayera
Para que yo lo disfrutara
Para que tu lo padecieras

--CORO--
Ayer pedí que te murieras
Por que te odio de a deveras
Pero este idiota corazón
Que es mucho más fuerte que yo
También me obliga a que te quiera.
Estoy a punto de volverme loco
Por que te amo como a nadie
Por que jamás podré arrancarme tus caricias de mi piel
Estoy a punto de volverme loco
Por que jamás voy a olvidarte
Por que tendré que acostumbrarme a vivir amándote,
Alguna culpa estoy pagando
Por que te odio y te amo tanto
Como jamás lo imagine.

Ayer pedí con tanta fuerza
Que todo el mal que hay en la tierra
Sobre la espalda te cayera,
Para que yo lo disfrutara
Para que tú lo padecieras
Ayer pedí que te murieras
Por que te odio de a deveras
Pero este idiota corazón
Que es mucho más fuerte que yo
También me obliga a que te quiera.

Estoy a punto de volverme loco
Por que te amo como a nadie
Por que jamás podré arrancarme tus caricias de mi piel,
Estoy a punto de volverme loco
Por que jamás podré olvidarte
Por que tendré que acostumbrarme a vivir amándote,
Alguna culpa estoy pagando
Por que te odio y te amo tanto como jamás lo imagine.
Alguna culpa estoy pagando
Por que te odio y te amo tanto como jamás lo imagine.
Y hoy solo quiero que tú vuelvas.

Sí, me gusta Victor, ¿y qué?. Luego contaré la historia de por que me gusta.

viernes, 8 de junio de 2007

Viernes de Futbol

Hoy escribo desde la obsoletes de las máquinas de la escuela, cualquier ratito es aprovechable para escribir ya que he tenido tan abandonado el Bolg.

Lo de hoy es el partido de México, sí, se que el nivel de la competencia no es la gran cosa, pero ver jugar a la selección siempre es entretenido, se dice en los medios que el partido importante será contra EEUU en la final, pero se podría pecar de confiados y adiós final, ya ven lo que pasó contra Paraguay. Es cierto que le falta integración al equipo, que les falta entrenar en conjunto y que durante la competencia se irán acoplando cada vez más, pero México debería estar a un mejor nivel con todos los años que se lleva practicando este deporte en el país. Los gringos no tienen el tiempo que llevamos nosotros y ya nos han superado técnicamente, allá si se han puesto a chambear para lograr convertir a su selección en potencia, cosa que en México no ocurre. Cómo sea el futbol ya es parte de nuestra cultura y aunque aveces no nos tenga contentos, aunque a veces la sobrestimamos, aunque aveces la subestimamos, siempre la apoyamos.

Mujeres! razones para ver jugar a la selección.




No será el más guapo, pero que bien juega el cabroncito de Guardado.






No lo olviden, México - Cuba a las 8:00

miércoles, 6 de junio de 2007

Letrushka returns

Después de casi una semana tirada por la gripa, al fin estoy de vuelta, todavía quedan estragos en mí, pero lo importante es que mi cuerpo ya tiene fuerzas para estar sentada de nuevo frente a la compu, recuperé mi vida. Lo malo es que parece que una nueva dolencia se acerca, las temidas muelas del juicio ♪tichiiin♪, ya estoy en edad de merecer (mis muelas), así que el maldito dolor que siento en la muela ha ser por eso, el tiempo dirá.

Me he dado una vueltecita por mis sitios favoritos, ver que hay de nuevo en YouTube, checar mi correo... lo habitual, y es cierto, el mundo continúa sin mí.

Ahora debería estar en Guadalajara, en espacio, pero mis exámenes cayeron en estas fechas y yo no soy como mis demás compañeros, no me puedo desentender, mis maestros son cabrones y yo estoy traumadilla con mi promedio, so, me quedé aquí, en el calor, enferma... De hecho mañana presento dos exámenes y se supone debería estar estudiando, pero como son prácticos pues no hay mucho de que preocuparse, lo que sé hacer está en mi cabezita y no se irá a ningún lado por el momento, no después de haber hecho mil ejercicios (bueno no mil pero sí varios), no hay nada que estudiar, lo que no sé, no lo voy a saber ahorita y si necesito saberlo lo más seguro es que me enteraré 15 minutos antes del examen, no lo olvidaré y será de mucha utilidad.
La vida es bella, mucho ocio, cero productividad.
Lo que suena ahora en mi reproductor:
Por cierto el video es hermoso:


viernes, 1 de junio de 2007

Toy Femita


Tengo una gripa marca diablo, ni siquiera he podido ir a la escuela por que el salón tiene aire acondicionado, odio el pinche clima de Yucatán, es lo que siempre me enferma, la temperatura baja y sube cómo si fuera el Kilahuea.


Por eso he tenido abandonado mi blog... ahhh... me choca estar enferma, malditos mocos, maldita tos, malditos ojos llorosos, bendita hamaca, ni modos, a patear pared se ha dicho.