martes, 15 de julio de 2008

La música NO es universal


Eso es una gran verdad. Mi familia y yo acudimos con frecuencia a lo que aquí en Yucatán se llama "Noche Mexicana". Esto es todos lo sábados a partir de las 7 de la noche en el remate de Paseo de Montejo de mi bella ciudad, consiste en Música ranchera, bailables típicos, marimba y mariachi. La experiencia me ha demostrado que los güeros fuereños le sacan a las rancheras y es que la verdad es música bien pinche aburrida, ojo estoy hablando sólo de la melodías. Yo siento que es como si estuviera en una cantina.

Anyway cuando a la melodías se le agregan palabras entonces ya estamos hablando de otra cosa. Las letras de estas canciones llegan al alma y por nuestra idiosincrasia las entendemos y celebramos, pero un extranjero que habla poco español, o que no entiende todo el contexto que hay tras la frase "pudiéramos morir en las cantinas, y nunca lograríamos olvidarlas" no le parecerá chingón. Digo todo esto con completo conocimiento de causa. El evento se llena invariablemente, primero son los bailables, luego la marimba, durante esas dos horas la gente no se mueve de su lugar, pero en cuanto empiezan las rancheras las sillas comienzan a quedar vacías, la gente se dispersa hacia los antojitos y la noche empieza a decaer. Hasta que sale el mariachi con sus escandalosas trompetas y coreografías y vuelve a subir un poco el tono. Entonces la música NO es universal.Las rancheras son la excepción com-pro-ba-do. ¿Quién conoce más?

0 cabezitas más:

Publicar un comentario