Hoy leí "La Metamorfosis" de Kafka, siempre había tenido la inquietud de leerlo, pero no había tenido oportunidad.
Cuando yo era chica le regalaron unos libros a mi papá, entre ellos estaba el de "La oveja negra y demás fábulas" de Augusto Monterroso, uno de los relatos se titulaba "La cucaracha soñadora" y decía así:
"Era una vez una Cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una Cucaracha"
Ovbiamente la primera vez que lo leí no entendí nada, a mis 8 añitos yo no tenía idea de quien era Kafka, pero así, tan cortito y sin tener noción de a que se refería, me gustó. Me pareció que el juego de ideas era "chistoso", agradable. En fin, el librito lo habré leído docenas de veces y conforme fui creciendo, fui entendiendo cada vez más. "La oveja negra..." es una especie de homenaje a otros cuentos famosos en la literatura, relatados de una forma irónica, absurda, sardónica, las fábulas son reinventadas. Ya con conocimiento de causa me dije: "si varios cuentos se refieren a otros cuentos, los demás que no conozco seguramente también se han de referir a cuentos" entonces me di a la tarea de averiguar sobre estas otras, fue así como conocí a Penélope la tejedora, Pigmalion, las sirenas de Ulises, entendí a que se refería la frase "todo es relativo" y claro, supe de Kafka, todo esto alrededor de mis 12 o 13 años.
Hace como 3 semanas estaba solita en el centro, esperando que abrieran una galería y para hacer tiempo me metí al Dante que está alado de esta, me puse a curiosear y me encontré con una colección de títulos en oferta, chequé mi cartera y vi que tenía unos $100 pesos que me alcanzaban como para unos tres libritos. Esta vez no perí oportunidad, compre "La metamorfosis", "Marianela" y "Macbeth" (muy ecléctica yo). Pues bien, como había dicho hoy leí "La metamorfosis", me gustó, no pude evitar compadecer al personaje, sentir empatía por él, sentirme triste por él, si hubiera terminado de leerla en mi casa probablemente hubiera llorado, pero no, estaba en el transporte público y me aguanté las ganas. La parte que relata su muerte no puede ser más sublime:
"En él era más fuerte, si cabe, que en su hermana, el convencimiento de que debía desaparecer.
Y en ese estado de ociosa y dulce meditación siguió hasta que en el reloj de la torre de la iglesia dieron las tres de la madrugada. En la ventana volvió a ver la luz del alba que clareaba al mundo exterior. Después, contra su voluntad, su cabeza se hundió totalmente y su hocico despidió un débil y último aliento"
Me llegó, me imagine a alguien (que sí hay muchos) llevando una existencia así, sola, siendo despreciados, y lo pero de todo es estar consiente de ello. Es algo así como lo que le pasa a los ancianitos que ya nadie quiere cuidar en la familia, es muy triste de verdad.
La edición que compré también trae "Carta al padre" del mismo autor, la leeré mañana, a simple vista se aprecia que también es llegadora.
Encontré esto en YouTube, no le hace justicia al relato y a lo mejor le hicieron falta algunos puntos clave, pero para los que son flojos en la lectura y quieren tener una idea sobre de que va "La metamorfosis" esto les ha de ayudar.
PD. No es relevante, pero en lo personal pienso que el bicho en el que se convirtió era una mosca y no una cucaracha. Desde el primer momento y durante todo el relato me imaginé a una mosca, pero el imaginario colectivo lo percibe como una cucaracha, de hecho el único dato que da es que era un repugnante bicho de vientre obscuro, como decía: una mosca.
0 cabezitas más:
Publicar un comentario