Amo noviembre, siempre he dicho que huele a muerto, no me mal entiendan. El Hanal Pixan se siente, se vive. Mi familia siempre lo ha celebrado, desde el 31 la salida al mercado es obligada. Ese día compramos flores, incienso, dulces, hoja de tamal, masa, atole, en fin, todo lo necesario para poner un altar como es debido, una pasadita por la Plaza Grande también es obligada, el concurso de altares que organiza el Gobierno del Estado es de los eventos más bonitos que tenemos, de los que más me llenan de orgullo, este año lo he disfrutado como nunca gracias a mi materia de Psicología del Mexicano que me ha hecho revalorar mi cultura.
Este año decidimos que queremos conocer el cementerio de noche y evitarnos la matazón del día siguiente, nos arreglamos rápidamente y a las 8 de la noche ya estamos en el cementerio, el gobierno de la ciudad ha implementado un programa de seguridad ejemplar y nuestra visita fue de lo más tranquila, nada de sustos ni ruidos extraños, nada de borrachos ni drogadictos... nada de gente, no tenemos esa tradición, podíamos ver una que otra lucecita aquí y allá, o sombras presuntamente de gente viva, que tomó la misma decisión de nosotros. 10 de la noche, llegamos a la casa, mi mamá está desesperada pues sus 'parientes' cenaban a las 8, pone nuevamente en el altar, pan, atole, chocolate y frutas. Todos estamos cansados, cenamos lo mismo que nuestros muertitos y el día ha terminado, yo prendo mi tele y sigo disfrutando de más películas para tener pesadillas.
Día 2, despertamos casi al medio día, desayunamos-almorzamos Pib mientras contamos nuestras experiencias de la noche anterior, a mi abuelita se le subió el muerto, el perro no dejaba de ladrar, a mi hermana le tocaron la pared, mi mamá soñó con mi papá, cosas de ese tipo. Otra vez el olor a incienso, en las noticias nos narran las vivencias del día anterior, vivencias que cada familia que se precie de ser yucateca ha tenido en mayor o menor medida.
Definitivamente amo noviembre, hoy es 11, ya no huele a muerto ¡pero huele a Feria!
0 cabezitas más:
Publicar un comentario