domingo, 8 de julio de 2007

Chichen-Itzá

Tengo muchísimas cosas que decir sobre la designación de Chichen-Itzá como "nueva maravilla del mundo". Trataré de resumirlo:

1. Primero que nada, me da mucho gusto, no sólo ser mexicana sino ser yucateca, me siento orgullosa de mi cultura y siempre lo he sentido así, sólo que ahora es padre que los demás conozcan un pedacito del por que lo estoy.

2. Como muchos saben en torno a la designación hubo mucha polémica, la UNESCO no apoyó el proyecto y se dijo que sólo era para que el tal Weber ganará dinero. Mi punto de vista es este: Independientemente de que sea "oficial" o no, el hecho de que millones de personas hayan emitido su voto, de que se haya creado una expectación tan grande a nivel mundial, de que se le haya dado promoción a lugares que tal vez otras personas no conocían, esto y otras tantas cosas hacen que para mi SÍ sea una designación válida.

3. Para aquellos que dicen que el señor sólo se quiere hacer rico, pues Weber YA es millonario; bueno hubiera sido que a mí se me hubiera ocurrido la idea, pero el ganon fue él. En lo personal no me hace más ni menos pobre votar y si a Weber lo hace más rico, pues bien por él, fue muy chingón. Ojalá haga algo bueno con el dinero y si no, pues a mi qué. La proyección que se le dio a Chichen a nivel mundial ya es ganancia.

4. Escuché (no estoy segura), que la organización le dio un reconocimiento a México por ser el país que promovió más el voto. Esto me hizo pensar ¿tanto necesitamos ganar en algo? ¿tanta es nuestra frustración del "ya merito"?...

Well, quedará para la historia. Tengo la fortuna de decir que tuve la oportunidad de subir a la pirámide antes de que lo prohibieran. Legué a ir como unas cuatro veces, ahh que bonito es Chichen.

¡¡¡Viva Yucatán!!!

0 cabezitas más:

Publicar un comentario